martes, 24 de noviembre de 2015

Obras Relevantes


Obras Relevantes



EL ESTILO CLÁSICO: HAYDN, MOZART, BEETHOVEN.



Esta obra analiza la naturaleza y la evolución del alto estilo clásico como fue desarrollado por Joseph Haydn , Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. En este ensayo, Charles Rosen aborda las técnicas y la estética de la música clásica a través de las obras de estos tres grandes compositores.

Para analizar el periodo clásico, el libro muestra la evolución de géneros diferentes para cada compositor: el concierto, el quinteto de cuerda y la ópera cómica en el caso de Mozart; la sinfonía, el cuarteto de cuerda, la música de cámara con piano y la misa y el oratorio en el caso de Haydn; y a sonata de piano, que da pie para estudiar las relaciones entre ellos y Beethoven.

Fue galardonada con el National Book Award for Arts and Letters en 1972

ÍNDICE DEL LIBRO:

Prefacio y agradecimientos

Prefacio a la edición de la Norton Library.

Nota bibliográfica

Nota sobre los ejemplos musicales.

I. Introducción .

1. El lenguaje musical de finales del siglo XVIII.

2. Las teorías sobre la forma.

3. Los orígenes del estilo

II. El estilo clásico .

1. La coherencia del lenguaje musical.

2. Estructura y ornamentación.

III. Haydn desde 1770 hasta la muerte de Mozart.

1. EL cuarteto de cuerda.

2. La sinfonía.

IV. La ópera seria .

V. Mozart.

1. El concierto.

2. El quinteto de cuerda.

3. La ópera cómica.

VI. Haydn después de la muerte de Mozart .

1. El estilo popular.

2. El trío para piano.

3. La música sacra.

VII. Beethoven .

Epílogo.

Índice de nombres y obras.

http://www.elargonauta.com/libros/el-estilo-clasico-haydn-mozart-beethoven/978-84-206-9740-6/

http://clasica2.com/?_=/clasica/LaMusicaClasicaylaLiteratura/CharlesRosenElestiloclasicoHaydnMozartBeethoven



FORMAS DE SONATA:



Esta obra es, en cierto modo, una continuación de The Classical Style. Se trata de un análisis intensivo de la forma musical primaria usada en la era clásica. Como punto de partida, el autor examina los diferentes estereotipos y esquemas predominantes en la segunda mitad del siglo XVIII y retrae su supervivencia en las formas posteriores. Extiende su estudio hasta nuestros días y esboza los cambios y las diversas transformaciones efectuadas a lo largo de este camino. Formas de Sonata constituye un intento crítico de ver qué se puede salvar de la idea tradicional de la forma de sonata, ya que Rosen considera que la forma de sonata no está definida

INDICE:

1.Introducción

2.La función social

3.Formas ternaria y binaria

4.El aria

5.El concierto

6.Las formas de sonata

7.Evolución de las formas de sonata

8.El motivo y la función

9.La exposición

10.El desarrollo

11.La recapitulación

12.Beethoven y Schubert

13.La forma sonata después de Beethoven

No hay comentarios:

Publicar un comentario