martes, 24 de noviembre de 2015

Obras Relevantes Parte 2

EL PIANO: Notas y Vivencias



En este libro muestra sus conocimientos y experiencias que aprendió sobre el piano a lo largo de su vida. Se trata de una obra más personal que técnica, apoyándose con frecuencia en anécdotas muy reveladoras protagonizadas tanto por él mismo como por otros pianistas. Algunos de los temas abordados en esta obra son la enseñanza en los conservatorios, los concursos, los conciertos, las grabaciones y, por supuesto, las peculiaridades que han hecho del piano el instrumento predilecto del público. Además, trata de vislumbrar cuáles fueron las peculiaridades que llevaron a este instrumento a ser uno de los más utilizados de la historia

INDICE

Prólogo
1. Cuerpo y mente
2. Escuchar el sonido del piano
3. El instrumento y sus quejas
4. Conservatorios y concursos
5. Conciertos
6. Grabaciones
7. Estilos y maneras
Postludio



LAS SONATAS PARA PIANO DE BEETHOVEN



Este libro constituye una de las colecciones de obras más importantes de la historia de la música. Compuestas a lo largo de varias décadas de la vida del artista, no tardaron en ser consideradas el primer corpus de música importante para piano adecuada para ser interpretada en grandes salas de conciertos. Comienza situando las sonatas en su contexto y explica los principios formales de su interpretación, incluidos aspectos como la forma sonata, el fraseo y el tempo, el uso del pedal y los trinos, para, a continuación, analizar las sonatas individualmente.

INDICE

Prefacio

- Primera parte: la tradición
Introducción
Principios formales
Fraseo
Tempo
Pedal, trinos, extensión del teclado

- Segunda parte: las sonatas
Las sonatas del siglo XVIII
Popularidad juvenil
Los años de maestría
Los años difíciles
Las últimas sonatas



SCHÖENBERG



En esta obra, Charles Rosen nos acerca al universo intelectual que el compositor y teórico musical Arnold Schöenberg creó con sus obras, mostrando los desafíos que su compleja música planteó a las formas musicales tradicionales. Para Rosen la obra del compositor vienés, con su atonalidad y sus disonancias, establece un equilibrio insólito entre la forma y la emoción que produce «la música más expresiva que jamás se ha compuesto». El libro está dirigido tanto a los conocedores de la obra de Schonenberg como a los que no lo son, integrando su biografía, historia cultural, sociología y análisis musical.

INDICE

Prólogo

Expresionismo
Atonalismo
La Sociedad de Conciertos Privados
Serialismo y Neoclasicismo

Cronología
Bibiografía

Artículos relacionados con el libro:

http://www.elmundo.es/cultura/2014/08/22/53f5e581268e3e1b4f8b458c.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/09/actualidad/1415551942_048297.html



MÚSICA Y SENTIMIENTO



En esta obra, Charles Rosen analiza de qué recursos estilísticos y técnicas se han servido grandes compositores como Bach, Chopin, Schumann, Wagner, Liszt, Puccini, Stravinsky, Berg para comunicar emociones de formas misteriosamente bellas. De este modo, nos mostrará como actúa la música sobre los sentidos para despertar distintos sentimientos.

Prólogo

I. Cómo establecer el significado de signos complejos
II. Sentimiento preclásico
III. Sentimientos contradictorios
IV. El estilo en Do menor
V. La expansión de Beethoven
VI. Intensidad romántica
VII.Obsesiones

 http://www.culturamas.es/blog/2012/09/20/musicaysentimientodecharlesrosen/

No hay comentarios:

Publicar un comentario